La Pequeña Granja de Mama Lulú es una microempresa familiar, que surge desde el año 1984 en la Vereda Palermo, Municipio de Quimbaya. Sus propietarios son una de las pocas familias raizales que aún sobreviven en la zona, descendientes de la colonización antioqueña y de raíces fundadas en la vereda Palermo: La familia Hincapié Villegas.
Estaban integrados por cinco personas (Mama Lulú, esposo, y 3 hijos: Marina, Jaime, Hernando). Ellos contaban con un terreno de 1.600 m2 que se encontraba con monocultivo de café. Pero esta producción no era suficiente para mantener a la familia, así que los hombres debían laborar en fincas vecinas, para así poder cubrir las necesidades básicas.
Es así que uno de los hijos de Mama Lulú tuvo la idea de buscar otras alternativas de vida para su familia, motivados por la necesidad de mejorar su calidad de vida, se empezó a diversificar el terreno, se reemplazaron arbustos de café por maíz, ahuyama, plátanos y algunos árboles frutales, algo que era visto como absurdo en su momento en esa zona cafetera.
Lo que se buscaba fundamentalmente era un mejoramiento de la alimentación, pero en el fondo se fue construyendo el camino hacia la verdadera soberanía alimentaria. Durante este cambio que empezó hace 31 años, el área de la tierra ha crecido de 1600 m2 de cuadra a 9713 m2, aunque sólo consiguieron hacerse sostenibles alimentaria, social y económicamente hacia el año 1987.
En una visita de extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros se dan cuenta de los procesos alternativos a los caficultivos que la familia estaba desarrollando; esta visita dio pie para que el proceso de La Pequeña Granja de Mama Lulú fuera visitado por el señor Héctor Alarcón que para esa época presentaba el programa ‘Las aventuras del profesor Yarumo’.
Fue tanta la importancia que él le dio al proyecto que decidió hacer un documental sobre la propuesta familiar que se estaba desarrollando en la granja; a raíz de este documental se impulsó el fenómeno de visitantes y curiosos a ver las nuevas propuestas alternas al café, que se podían desarrollar en un área de tierra a bajo costo.
Con el transcurso de los años, habiendo impulsado una ola masiva de turismo en la región, la familia decide restringir los altos niveles de carga a los que era sometida la granja y deciden alejarse de las masas y buscar un enfoque de visitas más educativo y científico, enseñando los procesos y tecnologías que se aplican en la granja para el mejoramiento de los suelos, aprovechamiento del agua, generación de abonos orgánicos y biogas, cultivos inteligentes sin necesidad de químicos y transformación de alimentos orgánicos.
Pero por encima de todo, la granja busca dejar una semilla, de la importancia de volver al campo "con los pies descalzos" y de una manera mucho más consciente, para empezar a disminuir el gran impacto nocivo que le hemos generado a la naturaleza a través de los años.
Menú
Contacto
info@granjamamalulu.com
Móvil 1: +57 311 3894646
Móvil 2: +57 312 8319359
WhatsApp 1: +57 311 3894646
WhatsApp 2: +57 312 8319359
dirección
Vereda Palermo,
Quimbaya - Quindío - Colombia
© La Pequeña Granja de Mamá Lulú
Todos los derechos reservados 2022